La industria minera global está ante un nuevo desafío en 2024: mantener su posición mientras se enfrenta a los riesgos asociados con la obtención de minerales y metales para responder a la demanda de productos tecnológicos y la necesidad de sostenibilidad.
Según el informe «Top 10 business risks and opportunities for mining and metals in 2024» realizado por EY, los tres desafíos principales que enfrentará la industria minera son:
- El aumento de la presión por prácticas sostenibles y la reducción del impacto ambiental.
- La necesidad de financiar las expansiones requeridas para satisfacer la creciente demanda de minerales esenciales para la transición energética.
- La aceleración de la transformación digital y la necesidad de abordar adecuadamente los riesgos cibernéticos.
Según Paul Mitchell, Global Mining &Metals Leader en EY, para superar estos retos las empresas mineras tendrán que ser innovadoras y adaptarse a los cambios, lo que incluirá el uso de tecnologías de punta, la digitalización y el trabajo en colaboración.
Sin embargo, el desafío de la sostenibilidad no es la única tarea difícil que enfrenta la industria minera. Otro importante reto es la mejora constante de la calidad catódica, y esto se logra involucrando la tecnología y la innovación para mejorar el manejo de datos y análisis de todas las variables del proceso. La capacidad de obtener y analizar datos es fundamental para poder lograr mejoras, y la tecnología será clave para lograrlo.
En esta línea conversamos con Susanna Vergara Contreras , Ingeniero Senior Planificación Planta y Comercialización de División Gabriela Mistral- Codelco.
«Uno de los objetivos principales, es aumentar la captura de datos de más variables de proceso, más equipos y robustecer la base de datos, con esto se implementarán análisis de datos con analítica avanzada que nos llevarán a determinar los principales factores que influyen en mejorar el proceso y la calidad catódica«
Asimismo, la división Gabriela Mistral de Codelco es hoy una de las compañías mineras que está siendo pionera en la digitalización de los controles que anteriormente eran manuales con proyectos como el de Antara. En línea con esto Susanna Vergara agrega:
Es fundamental robustecer la recopilación de datos para ir un paso más adelanten hacia el análisis de datos aplicado a los procesos en minería y poder hacer frente a los desafíos que se presenten. En ese sentido la apertura a proveedores es fundamental, ya que son ellos quienes son los que nos traen ideas y soluciones que podemos evaluar en nuestras operaciones
Estos son solo algunos de los temas que la industria minera debe abordar en 2024, donde la innovación y la adaptabilidad serán las claves mejorar la productividad y la rentabilidad.